Es en el siglo veinticuatro,
en una plaza de Francfort,
por donde cruza el tren más rápido
de Liverpool para Cantón.
La multitud que se aglomera
de un pedestal alrededor,
forma un murmullo que semeja
el del mar en agitación.
Suena la música de Wagner
y el estampido del cañón,
y entre los hurras populares
sube a su puesto el orador.
Es el alcalde Karl Hamstaengel
quien preside la reunión,
y en el silencio que se agranda,
dice con monótona voz:
"¡Ciudadanos! ¡Compatriotas!
¡Salud! Honrad al fundador
de la más grande de las obras
de nuestra santa Religión.
Eterna gloria a su divisa,
eterna gloria al redentor,
que con su ejemplo y sus palabras
el idealismo derrotó.
Salud al genio sobrehumano
cuyo evangelio derramó
de este planeta por las ámbitos
la postrera revelación.
¡Paz y salud a sus creyentes!
¿Cuál de nosotros lo invocó
sin sentir instantáneamente
mejorarse la digestión?
¿Cuál en sus heroicos sueños
de entusiasmo y de valor,
al inspirarse en sus ejemplos
no vencerá la tentación?
Hay cuatro siglos que los hombres
lo proclaman único Dios.
¡Su imagen ved, su noble imagen,
su imagen ved!"...
Un gran telón
se va corriendo poco a poco
del pedestal al derredor,
y la estatua de Sancho Panza,
ventripotente y bonachón,
perfila el contorno de bronce
sobre el cielo ya sin color...
Cuando de pronto estalla un grito,
un grito inmenso, atronador,
de quince mil quinientas bocas
como de una sola voz,
que ladra: "¡Abajo los fanáticos!
¡Abajo el culto! ¡Abajo Dios!".
Es un mitín de nihilistas,
Y en una súbita explosión
de picrato de melinita,
vuelan estatua y orador.
La multitud que se aglomera
de un pedestal alrededor,
forma un murmullo que semeja
el del mar en agitación.
Suena la música de Wagner
y el estampido del cañón,
y entre los hurras populares
sube a su puesto el orador.
Es el alcalde Karl Hamstaengel
quien preside la reunión,
y en el silencio que se agranda,
dice con monótona voz:
"¡Ciudadanos! ¡Compatriotas!
¡Salud! Honrad al fundador
de la más grande de las obras
de nuestra santa Religión.
Eterna gloria a su divisa,
eterna gloria al redentor,
que con su ejemplo y sus palabras
el idealismo derrotó.
Salud al genio sobrehumano
cuyo evangelio derramó
de este planeta por las ámbitos
la postrera revelación.
¡Paz y salud a sus creyentes!
¿Cuál de nosotros lo invocó
sin sentir instantáneamente
mejorarse la digestión?
¿Cuál en sus heroicos sueños
de entusiasmo y de valor,
al inspirarse en sus ejemplos
no vencerá la tentación?
Hay cuatro siglos que los hombres
lo proclaman único Dios.
¡Su imagen ved, su noble imagen,
su imagen ved!"...
Un gran telón
se va corriendo poco a poco
del pedestal al derredor,
y la estatua de Sancho Panza,
ventripotente y bonachón,
perfila el contorno de bronce
sobre el cielo ya sin color...
Cuando de pronto estalla un grito,
un grito inmenso, atronador,
de quince mil quinientas bocas
como de una sola voz,
que ladra: "¡Abajo los fanáticos!
¡Abajo el culto! ¡Abajo Dios!".
Es un mitín de nihilistas,
Y en una súbita explosión
de picrato de melinita,
vuelan estatua y orador.
Titulo: Futura Pág.74-75-Poemas y Prosas-José Asunción Silva.
Macro-estructura:
El poema
Futura se basa en hechos y eventos en Francfort en el Futuro, donde
la multitud se reúne para celebrar la fundación y honrar al
fundador de dicha ciudad, mientras suena música de Wagner y el
estallido de un cañón, liderada por el alcalde de ese momento, Karl
Hamstengel, que posteriormente pide silencio y realiza un discurso sobre el
fundador y la fundación.
Sus principales palabras se basan en las eterna gloria al fundador
,eterna gloria al redentor,que con su ejemplo y sus palabras derroto
al idealismo, y señala la estatua de Sancho Panza; cuando de pronto
estalla un grito que ladra: ¡Abajo los fanáticos, abajo el culto, abajo
Dios! y tumban con una explosión la estatua de Sancho Panza.
Micro-estructura:
En el poema Futura se encuentran unas
palabras con una alta dificultad como monótona que significa que
tiene siempre el mismo tono o entonación; como pedestal que significa que
es un cuerpo solido, generalmente con forma de prisma rectangular, sobre el que
se apoya una columna, una estatua u otro objeto; como ventripotente (francés) que
en español significa que tiene barriga o es corpulento; como bonachón que
significa que es de carácter bondadoso y amable; como nihilistas que son personas partidarias del nihilismo; como picrato que es una sal derivada del ácido pícrico.
Opinión personal:
Desde mi punto de vista, este poema me gusto porque podría ser una posibilidad en el futuro y se podía considerar que Futura es un poema fu-turista con lugares reales de hoy y personajes irreales, hechos, que pueden ser aproximadamente dentro de 450 años en la ciudad de Francfort, Alemania.
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